Los beneficios físicos de practicar deporte son muchos, pero no solo pone en forma tu cuerpo. Hoy queremos centrarnos en 3 efectos que el ejercicio tiene en tu mente. Los días que te falte motivación, recuérdalos, y ponte en marcha para empezar a notar el cambio.
1. TE SENTIRÁS MÁS OPTIMISTA Hoy sabemos que el cóctel más poderoso para tu bienestar está formado por las hormonas de la felicidad que genera tu propio organismo. Cuando realizas actividad física, liberas una catarata de endorfinas, serotonina y dopamina que te hacen sentir mucho mejor. Más relajada y más animada, sí, pero también más conectada a los demás, más valiente y más propensa a experimentar intensa alegría.
2. GANARÁS EN AUTOCONFIANZA A los beneficios increíbles de estos neurotransmisores hay que sumarles los efectos que el deporte tiene en tu autoimagen. Sentirte bien físicamente y verte mejor es infalible para subirte el ego, quererte un poco más y valorarte de verdad. Eso, por no mencionar que cumplir objetivos es otra gran táctica para potenciar la autoestima. La autoestima es la opinión general que tienes de ti misma, de lo que mereces y de lo que eres capaz de conseguir. Que esta opinión sea equilibrada es fundamental para que puedas llevar una vida plena, superarte, tomar las decisiones adecuadas y lograr lo que verdaderamente deseas.
3. REJUVENECERÁS TU CEREBRO Muchos estudios han demostrado que el ejercicio puede revertir al menos algunos de los efectos no deseados del estilo de vida sedentario. Asimismo, también puede contribuir a retrasar el envejecimiento cerebral y otras patologías degenerativas como el Alzheimer, la diabetes y la esclerosis múltiple. Practicar deporte con regularidad tiene efectos analgésicos y antidepresivos, a la vez que mejora los procesos cognitivos y la memoria. El ejercicio continuado tiene la capacidad de potenciar las habilidades de pensamiento, ya que parece aumentar el tamaño del hipocampo, una zona de tu cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria verbal.
FUENTES: • Optimismo: (1) Kelly McGonigal: Five Surprising Ways Exercise Changes Your Brain. “Greater Good Magazine”, enero 2020 • Autoconfianza: (2) Seyed Hojjat Zamani Sani, Zahra Fathirezaie, Serge Brand, Uwe Pühse, Edith Holsboer-Trachsler, Markus Gerber y Siavash Talepasand: Physical activity and self-esteem: testing direct and indirect relationships associated with psychological and physical mechanisms. “Neuropsychiatric Disease and Treatment”, Volumen 12; 12 de octubre de 2016; páginas 2616-2625. (3) Equipo de la Clínica Mayo: Self-esteem check: Too low or just right? 14 julio 2020 (4) UF study: Exercise improves body image for fit and unfit alike Universidad de Florida; 8 octubre 2009. • Cerebro: (5) Carlo Maria Di Liegro, Gabriella Schiera, Patrizia Proia y Italia Di Liegro: Physical Activity and Brain Health. “Genes” septiembre 2019; 10(9): 720. (6) Julia C. Basso y Wendy A. Suzuki: The Effects of Acute Exercise on Mood, Cognition, Neurophysiology, and Neurochemical Pathways: A Review. “Brain Plasticity”, volumen 2, nº2; 28 de marzo de 2017; páginas 127-152 (7) Heidi Godman: Regular exercise changes the brain to improve memory, thinking skills; “Harvard Health Publishing”, 9 abril 2014