Retinol: Las claves de este ingrediente antiedad
Todo lo que debes saber sobre el mejor aliado de tu piel
El retinol es uno de los ingredientes más reconocidos y aclamados por dermatólogos y expertos en belleza, pero sigue estando rodeado de una gran cantidad de mitos y falsas creencias. ¿Sabes qué es exactamente y qué puede hacer por tu piel? ¿Cómo incorporarlo en tu rutina para el cuidado de la piel? ¡No te pierdas esta guía y descubre todo sobre este superactivo rejuvenecedor!
El ABC del retinol
Empecemos por el principio. De la familia de los retinoides, el retinol es la forma específica de vitamina A más utilizada en cosmética. Una vez se absorbe en la piel se convierte en ácido retinoico, que es como lo conocen las células de nuestra epidermis, ¡y así empieza la transformación de tu cutis!
Retinol vs. Retinoides
La diferencia es que los retinoides no necesitan convertirse en ácido retinoico. Esto significa que son más potentes, pero les hace menos seguros y peor tolerados por la piel, por lo que deben ser recetados por un dermatólogo.
De seborregulador a superantiedad
El retinol empezó utilizándose como tratamiento para el acné ya que promueve la renovación celular, pero múltiples estudios1 han demostrado sus impresionantes beneficios antienvejecimiento. ¿Cómo mejora tu piel este activo rejuvenecedor?
- Aumenta la síntesis de colágeno2 para potenciar la firmeza y minimizar las arrugas.
- Reduce la producción de melanina para combatir las manchas y el tono irregular.
- Renueva la superficie cutánea para suavizar la textura y difuminar imperfecciones, poros y puntos negros.
Desmontando el mito: ¿es agresivo?
El retinol tiene mala fama, ya que a veces al principio puede causar sequedad, enrojecimiento y descamación. Es lo que se conoce como retinización, el proceso durante el que la piel se acostumbra a este ingrediente. Por eso hay que introducirlo poco a poco en nuestra rutina de skincare, utilizándolo en noches alternas.
PRO-TIP: Si además tienes la piel sensible, consulta con tu esteticista cuál es la concentración más adecuada para ti y, durante la primera semana de uso, espacia su aplicación a dos noches por semana.
Retinol y sol: ¡sí se puede!
El retinol es un ingrediente fotosensibilizante sí, puede sensibilizar la piel cuando se expone al sol. ¡Pero que eso no te frene! Disfruta de toda su eficacia utilizándolo por la noche, y recuerda que por la mañana debes utilizar –siempre, siempre y siempre– tu protector solar.
Sus amigos y enemigos
Una de las preguntas que más responden nuestras beauty experts es con qué ingredientes se puede combinar el retinol. Puedes descubrir aquí cómo utilizarlo con vitamina C o ácido hialurónico, entre otros pero, por regla general y a la concentración adecuada, se puede utilizar con todos los activos cosméticos –lo que solo deja fuera a retinoides y demás compuestos recetados por un dermatólogo como el peróxido de benzoilo.
Nuestros mejores productos para el cuidado de la piel con retinol
Descubre este superingrediente en todas sus formas:
Fuentes
1 - Mukherjee, Siddharth et al. “Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety.” Clinical interventions in aging vol. 1,4 (2006): 327-48. doi:10.2147/ciia.2006.1.4.327. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2699641/
2 - Zasada M, Budzisz E. “Retinoids: active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments”. Postepy Dermatol Alergol. 2019 Aug;36(4):392-397. doi: 10.5114/ada.2019.87443. Epub 2019 Aug 30. PMID: 31616211; PMCID: PMC6791161. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6791161/#:~:text=Retinol%20stimulates%20fibroblasts%20to%20synthesize,of%20elastin%20fibres%20%5B14%5D.